Actividad Grado Quinto 21 de Mayo
COLEGIO NACIONES UNIDAS
IED
|
|||||
Asignatura
|
Cátedra de paz
|
Curso
|
501 -502
|
N° de Guía
|
5
|
Docente
|
Whitman Farut Durán Arias
|
E-mail
|
farutnacun@gmail.com
|
||
Fecha de Publicación
|
21 de mayo de 2020
|
Fecha máxima de entrega
|
27 de mayo de 2020
|
||
Identificación del tema:
El Miedo
Objetivo:
Fortalecer los procesos de
asimilación de las emociones en este caso desde el miedo.
Justificación o introducción
Para la siguiente actividad las
niñas y niños pondrán por medio de un texto comprender, relacionar y aplicar
Contenidos:
·
Expresión de emocionalidad y sentimientos.
·
Proceso y estructura de protocolos de trabajo
desde casa.
·
Análisis de problemáticas a través de ejemplos
Actividades para desarrollar:
Escribir en el cuaderno de
cátedra de paz la lectura y la actividad sobre el miedo; leer, resolver
y completar los cuadros
Recursos de apoyo:
· * Blog
· * Adaptación del libro cátedra de paz 5,
editorial Norma
Criterio de evaluación:
Creatividad y evidencias que se
envíen al correo farutnacun@gmail.com
CÁTEDRA DE PAZ GRADO QUINTO
Escribe en
tu cuaderno el protocolo de clases y a continuación la siguiente lectura y las
actividades:
¿TODOS SENTIMOS MIEDO?
El miedo es una emoción que alerta sobre los
peligros y puede evitar situaciones que nos amenazan. Las personas reaccionan
de forma diferente cuando tienen miedo: algunos huyen de la situación que los
asusta, otros se quedan paralizados y otros gritan. Las reacciones ante
el miedo son inesperadas.
El miedo es una emoción básica en todas las personas
y, por lo general, es difícil de controlar. Por ello, sentir miedo no debe
avergonzar a la persona, ni es signo de debilidad o de cobardía. Se dice
que una persona es valiente cuando enfrenta sus miedos, y cobarde,
cuando no hace esfuerzos para hacerlo.
Aprender a controlar el miedo es posible y necesario.
Si el miedo predomina en nosotros, nos convierte en personas inseguras e
indecisas, lo que afecta de manera negativa nuestra convivencia. Para aprender
a controlar nuestros miedos, es importante contar con el apoyo y la comprensión
de los demás. De esta manera, podemos tener la confianza necesaria para
dialogar sobre lo que nos produce miedo y sobre cómo podemos controlarlo. Sin
duda, los regaños o las burlas no sirven para aprender a manejar la emoción.
LA ESCALA DE MIEDO
El miedo puedo experimentarse con diferente intensidad. Según
esta, el cuerpo reacciona casi sin control: con respiración y ritmo cardíaco
acelerados, sudor, gritos, carreras, o ganas de orinar. Conoce la escala de
miedo.
Susto
|
Emoción repentina
ante una situación imprevista.
es intensa y pasa
rápido.
|
Miedo
|
Emoción Básica
ante una situación específica que alerta
sobre un riesgo
real o imaginario.
|
Temor
|
Sensación fuerte
que lleva a huir. El estímulo puede
ser corto, pero la
intensidad muy alta.
|
Fobia
|
Temor permanente
ante un estímulo muy preciso.
puede volverse una
obsesión que modifica la conducta.
|
Pánico
|
Emoción muy
intensa o extrema, que puede contagiarse y generar
una reacción
colectiva. Puede incluir comportamientos agresivos.
|
Horror
|
Emoción intensa y
profunda ante algo terrible y atroz, Las posibles
reacciones son muy
intensas y dolorosas.
|
Actividad
1. Escribe
entre los paréntesis F si la oración es falsa o V si es verdadera.
a.
El miedo es una emoción básica que nos ayuda a
reaccionar ante la situación de peligro. (__)
b.
El miedo nos genera vergüenza. (__)
c.
Solo algunas personas sienten miedo. (__)
d.
Los cobardes son todos los que sienten miedo. (__)
e.
Las burlas y los regaños son excelentes para
eliminar los miedos. (__)
f.
Hablar de los miedos y tener apoyo de los demás
nos ayuda a controlarlos. (__)
2. Completa
las oraciones con las palabras correctas.
a.
El ____________ puede experimentarse con
diferente ____________.
b.
Mientras el ____________ es una emoción
repentina, la ____________ consiste en un temor permanente.
c.
El temor es un estímulo ____________ de la alta
intensidad; el horror produce emociones muy intensas y ____________.
d.
El ____________ es una emoción ____________ que
alerta sobre un ____________ real o imaginario.
3. Escribe
en la tabla un ejemplo para cada nivel de intensidad del miedo. Guíate por las
situaciones que allí aparecen y que producen miedo a diferente escala.
Susto
|
Miedo
|
Temor
|
Fobia
|
Pánico
|
Horror
|
Escuchar un golpe de la ventana.
|
Pasar una calle oscura
|
Experimentar un temblor
|
Tenerles Fobia a las serpientes
|
Ver humo de incendio al interior de la
casa
|
Estar en medio de disparos
|
4. Según
lo que aprendiste sobre escala de miedo ¿crees que las películas de terror y de
horror deben llamarse de esa forma? ¿Por qué? Comenta con tu familia.
RELIGIÓN GRADO QUINTO
RELIGIÓN GRADO QUINTO
Escribe y resuelve en tu cuaderno
la siguiente actividad:


Comentarios
Publicar un comentario