Actividad Grado Quinto 21 de Mayo

COLEGIO NACIONES UNIDAS IED

Asignatura
Cátedra de paz
Curso
501 -502
N° de Guía
5
Docente
Whitman Farut Durán Arias
E-mail
farutnacun@gmail.com
Fecha de Publicación
21 de mayo de 2020
Fecha máxima de entrega
27 de mayo de 2020


Identificación del tema:

El Miedo

Objetivo:

Fortalecer los procesos de asimilación de las emociones en este caso desde el miedo.

Justificación o introducción

Para la siguiente actividad las niñas y niños pondrán por medio de un texto comprender, relacionar y aplicar

Contenidos:

·         Expresión de emocionalidad y sentimientos.
·         Proceso y estructura de protocolos de trabajo desde casa.
·         Análisis de problemáticas a través de ejemplos

Actividades para desarrollar:

Escribir en el cuaderno de cátedra de paz la lectura y la actividad sobre el miedo; leer, resolver y completar los cuadros

Recursos de apoyo:

·         * Blog
·         * Adaptación del libro cátedra de paz 5, editorial Norma

Criterio de evaluación:

Creatividad y evidencias que se envíen al correo farutnacun@gmail.com



CÁTEDRA DE PAZ GRADO QUINTO

Escribe en tu cuaderno el protocolo de clases y a continuación la siguiente lectura y las actividades:

¿TODOS SENTIMOS MIEDO?

El miedo es una emoción que alerta sobre los peligros y puede evitar situaciones que nos amenazan. Las personas reaccionan de forma diferente cuando tienen miedo: algunos huyen de la situación que los asusta, otros se quedan paralizados y otros gritan. Las reacciones ante el miedo son inesperadas.
El miedo es una emoción básica en todas las personas y, por lo general, es difícil de controlar. Por ello, sentir miedo no debe avergonzar a la persona, ni es signo de debilidad o de cobardía. Se dice que una persona es valiente cuando enfrenta sus miedos, y cobarde, cuando no hace esfuerzos para hacerlo.

Aprender a controlar el miedo es posible y necesario. Si el miedo predomina en nosotros, nos convierte en personas inseguras e indecisas, lo que afecta de manera negativa nuestra convivencia. Para aprender a controlar nuestros miedos, es importante contar con el apoyo y la comprensión de los demás. De esta manera, podemos tener la confianza necesaria para dialogar sobre lo que nos produce miedo y sobre cómo podemos controlarlo. Sin duda, los regaños o las burlas no sirven para aprender a manejar la emoción.

LA ESCALA DE MIEDO

El miedo puedo experimentarse con diferente intensidad. Según esta, el cuerpo reacciona casi sin control: con respiración y ritmo cardíaco acelerados, sudor, gritos, carreras, o ganas de orinar. Conoce la escala de miedo.

Susto
Emoción repentina ante una situación imprevista.
es intensa y pasa rápido.
Miedo
Emoción Básica ante una situación específica que alerta
sobre un riesgo real o imaginario.
Temor
Sensación fuerte que lleva a huir. El estímulo puede
ser corto, pero la intensidad muy alta.
Fobia
Temor permanente ante un estímulo muy preciso.
puede volverse una obsesión que modifica la conducta.
Pánico
Emoción muy intensa o extrema, que puede contagiarse y generar
una reacción colectiva. Puede incluir comportamientos agresivos.
Horror
Emoción intensa y profunda ante algo terrible y atroz, Las posibles
reacciones son muy intensas y dolorosas.

 Actividad

1.        Escribe entre los paréntesis F si la oración es falsa o V si es verdadera.

a.       El miedo es una emoción básica que nos ayuda a reaccionar ante la situación de peligro.                                                                                                             (__)
b.       El miedo nos genera vergüenza.                                                                     (__)
c.       Solo algunas personas sienten miedo.                                                             (__)
d.       Los cobardes son todos los que sienten miedo.                                              (__)
e.       Las burlas y los regaños son excelentes para eliminar los miedos.                (__)
f.        Hablar de los miedos y tener apoyo de los demás nos ayuda a controlarlos. (__)

2.       Completa las oraciones con las palabras correctas.

a.       El ____________ puede experimentarse con diferente ____________.

b.       Mientras el ____________ es una emoción repentina, la ____________ consiste en un temor permanente.

c.       El temor es un estímulo ____________ de la alta intensidad; el horror produce emociones muy intensas y ____________.

d.       El ____________ es una emoción ____________ que alerta sobre un ____________ real o imaginario.

3.      Escribe en la tabla un ejemplo para cada nivel de intensidad del miedo. Guíate por las situaciones que allí aparecen y que producen miedo a diferente escala.

Susto
Miedo
Temor
Fobia
Pánico
Horror
Escuchar un golpe de la ventana.
Pasar una calle oscura
Experimentar un temblor
Tenerles Fobia a las serpientes
Ver humo de incendio al interior de la casa
Estar en medio de disparos







4.    Según lo que aprendiste sobre escala de miedo ¿crees que las películas de terror y de horror deben llamarse de esa forma? ¿Por qué? Comenta con tu familia.






RELIGIÓN GRADO QUINTO

Escribe y resuelve en tu cuaderno la siguiente actividad:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cátedra de Paz: quinto semana II

Cátedra de Paz grado Cuarto

Coronavirus